Ruta a Namaqualand y la Costa Diamantes
Namaqualand y Costa Diamantes
noviembre 10, 2017
Ruta Botswana y Cataratas Victoria
Cataratas Victoria Zambia
noviembre 10, 2017

Parque Kruger Sudáfrica

Parque Kruger Highlights

El Parque Nacional Kruger es conocido no sólo por su diversidad de flora y fauna, sino también por su historial de conservación. Encontrarás con seguridad a los famosos 5 grandes (Big Five), pero también te deslumbraran los cientos de aves, los árboles centenarios, sus poderosos ríos y mucho, mucho más.

The Kruger National Park debería estar en la lista de cosas que hacer antes de morir de cualquier persona. Tiene una extensión enorme, su visita debe de contar con una planificación minuciosa y reservar algunos días exclusivamente para él.

En Cape Aventura conocemos muy bien los tempos a la hora de disfrutar Sudáfrica y vamos a organizar tu viaje para que no te pierdas nada y aproveches tu tiempo al máximo. Sólo dinos cuándo quieres venir y cuál es tu presupuesto.

La historia del parque comienza en el siglo XIX, en plena hegemonía del Imperio Británico sobre África, cuando el continente se convierte en un gigantesco coto de caza, sobre todo el territorio que hoy forman las provincias del Cabo en Sudáfrica.

Los británicos estaban convencidos de que la fauna de la región era infinita y que por mucho que se cazase, la cantidad de animales salvajes no se agotaría nunca. Pero lo cierto es que hacia finales del siglo XIX en algunas zonas habían desaparecido especies enteras.

El gobierno de la República Africaner de Transvaal, toma cartas en el asunto dentro de su territorio y decide proteger de los humanos a la fauna autóctona. Se acota una extensa zona y queda constituida como área protegida en 1898 por el entonces presidente de República Africaner de Transvaal, Paul Kruger. Aunque no se constituye como parque ni abre sus puertas al público hasta 1927.

Actualmente está a cargo de los Parques Nacionales de Sudáfrica y es probablemente el parque nacional mejor gestionado de todo el continente africano. La conservación de la fauna, la educación y el turismo sostenible son los principales objetivos del parque. Sin olvidar medidas eficaces para prevenir la caza furtiva, labor nada fácil debido a su enorme extensión.

Lo más importante es recordar que está estrictamente prohibido y muy penalizado conducir en vehículo propio cuando el parque está cerrado y ya es de noche. Solo se puede hacer en vehículos y con Rangers autorizados del parque.

El Kruger no está abierto todo el día, los horarios de apertura y cierre son los siguientes:

• Noviembre – Enero – abre 4h30 (para huéspedes que pernoctan) y 5h30 (para visitantes de día), cierra 18h30 • Febrero – abre 5h30, cierra 18h30 • Marzo- abre 5h30, cierra 18h00 • Abril – abre 6h00, cierra 18h00 • Mayo–Julio – abre 6h00, cierra 17h30 • Agosto/Septiembre- abre 6h00, cierra 18h00 • Octubre – abre 5h30, cierra 18h00

De Noviembre a Enero, verano austral, el parque tiene distinto horario de apertura para los visitantes que pernoctan y para los que lo hacen fuera del parque y entran en visita de día.

Hay que tener mucho cuidado de no regresar al campamento donde se pernocta o salir del parque, fuera de la hora establecida pues las multas son cuantiosas y lo llevan con muchísimo rigor.

Se aplican tarifas para acceder al parque. Los no residentes en Sudáfrica pueden elegir comprar un pase para visitantes internacionales Wild Card , válido para entrar a todos los parques Nacionales de Sudáfrica. Sale rentable para estancias de más de 4 días. Si vas a visitar otras zonas del país, puedes considerar los descuentos para lugares como Table Mountain y otros. Si pernoctas en un alojamiento dentro del parque, la entrada estará incluida en la tarifa del alojamiento.

El ticket de entrada hay que conservarlo obligatoriamente para presentarlo a la salida.

Una forma de contemplar la vida salvaje es la que ya hemos explicado, recorrer el parque en vehículo, durante las horas de luz cuando el parque está abierto, planificando tu propio itinerario etc. pero hay muchas otras maneras de hacerlo.

• Bush Drives: Aquellos que visiten el parque por primera vez deberían considerar reservar una visita guiada, Cape Aventura cuenta con los escasos rangers autorizados que hablan español. Para Bush Drives en inglés también hay unidades de rangers disponibles en los campamentos Berg en Dal, Letaba y Skukuza.

• Bush Drives nocturnos: Hay algunas cosas que no se puede hacer sin un ranger autorizado y una de ellas son los safaris nocturnos. Los drives duran un par de horas y comienzan generalmente poco antes de que las puertas principales se cierren al atardecer.

• Senderismo:Las excursiones de senderismo guiadas se pueden organizar en la recepción de los campamentos o por anticipado con SANParks. Sin embargo, las posibilidades de ver animales se reduce pues estos tienden a huir ante la presencia humana, no es que no sea posible, es que las posibilidades son menores. Los rangers atienden a la política de no tomar desprevenidos a los animales pues ni es agradable ni seguro.

Caminar sin la compañía de rangers del parque no está autorizado y es muy peligroso pero este es uno de los poquísimos lugares en toda África donde se ofrece esta actividad. 8 senderistas acompañados de 2 rangers exploran a pie a lo largo de 3 noches y 2 días, la vida salvaje de la sabana africana.

Hay pocas maneras de sentir África más cerca. Imagínate ver leones, elefantes o rinocerontes a sólo unos metros de ti. Es una experiencia impresionante. Los senderos siguen rutas circulares y regresan cada noche a la seguridad de los campamentos donde esperan los refrigerios, una estupenda cena, una buena bañera y la comodidad de una confortable cama. He aquí algunos de los más solicitados.

  • Bushman trail; en Berg en Dal ofrece una ruta alrededor del campamento, bordeado de rocas de granito. Verás fácilmente elefantes, rinocerontes blancos y búfalos.
  • Metsimetsi trail; se disfruta mejor durante el invierno sudafricano, se inicia en el campamento Skukuza hacia el norte del río N’waswitsontso cerca del campamento Satara.
  • Napi trail; comienza en Pretoriuskop verás fácilmente rinocerontes blancos, elefantes, leones, leopardos, guepardos y en el pasado se veían perros salvajes, desgraciadamente muy raros hoy en día.
  • Nyalaland trail; comienza en el campamento de Punda Maria, al norte del parque. Cocodrilos, elefantes e hipopótamos, sin olvidar gran variedad de espectaculares aves se pondrán a tiro de cámara. Los búfalos también frecuentan la zona.
  • Olifants Trail; comienza en el campamento Letaba y cruza los ríos Olifants y Letaba con enorme variedad de vida salvaje, grandes depredadores, elefantes, búfalos… y la espectacular águila pescadora africana.
  • Sweni Trail; comienza en el campamento Satara. El área del Sweni destaca por la alta densidad de depredadores y presas. Leones e incluso guepardos habitan en la zona.
  • Wolhuter Trail; por la parte sur del parque se avista únicamente rinoceronte blanco y herbívoros. Discurre entre el campamento Berg-en-Dal y el Pretoriuskop.
  • Río Olifants Trail con mochila; 42 km, 4 días, desde Olifants a Letaba, sin lujos, sin dejar rastros de acampada, duermes en tu propia tienda de campaña dentro del parque, junto a la vida salvaje. Cuesta 10.560 Rands y los grupos son de 8 personas más los rangers.

    Estos son solo algunos de los trails más populares, se inician al despuntar el alba, cubren entre 8 y 9 km durante 4 y 6 horas por jornada. Hay que estar bien acostumbrado a caminar por el monte y llevar un calzado muy adecuado.

    En definitiva, el enorme parque Kruger tiene bastantes posibilidades de visita y variedad de actividades. Si necesitas información o consejo para hacerte tu viaje o para que te lo organicemos nosotros, no dudes en ponerte en contacto con Cape Aventura.

  • Recuerda que está estrictamente prohibido y muy penalizado conducir con vehículo propio cuando el parque está cerrado y es de noche. Solo se podrá hacer con vehículos y Rangers autorizados del parque.

    Dicho esto, la infraestructura del parque es excepcional y las carreteras y caminos son de muy buena calidad, los baches en las carreteras principales son raros. Se puede hacer en un utilitario, aunque un 4×4 ofrece probablemente una mayor comodidad para este tipo de terreno. El límite de velocidad varía entre 20 y 50 km/h y no es aconsejable ir mucho más rápido ya que los animales tienden a cruzarse, salen de la nada y lo hacen muy rápido. Cruzar el Kruger de norte a sur toma aproximadamente unas 10 horas. Las distancias entre los campamentos están a un promedio de 2,1 horas en el sur y un poco más en el norte.

    Ten en cuenta las distancias entre campos a la hora de planificar tu viaje y recuerda que no se permite salir del vehículo una vez que has dejado tu campamento. Dispones de aseos en todos los campamentos y áreas para picnic. Quizás la peor idea, además de conducir dentro del parque por la noche es, bajarte del vehículo y buscar un escondite para hacer tus necesidades porque puedes tener un buen susto. Recuerda que si un animal tapona la carretera te retrasará en tu itinerario. Ten en cuenta este tipo de contratiempos a la hora de planificar el viaje y deja un poco de holgura en tus cálculos.

    Asegúrate de que tienes un mapa actualizado, comida y bebida suficientes, cámaras y binoculares, libros de consulta e información y sobre todo una bolsa de basura. Te la dan al entrar en el parque pero no dudes en pedir las que necesites. Qué bonito es visitar un lugar así y no dejar nada detrás que nos recuerde que has estado por allí.

    Ten cuidado cuando se acerquen los animales, son salvajes e impredecibles y sobre todo no los irrites ni provoques.

    Es una buena costumbre compartir información sobre avistamientos con el resto de visitantes del parque. Se suele hacer cuando dos coches en dirección opuesta se encuentran deteniéndose para una breve charla. También hay intercambio de información en todos los campamentos.

    Avis es la única empresa de alquiler de coches con una oficina en el interior del parque en Skukuza Camp. El resto de las principales compañías tienen oficina en Nelspruit y en los dos aeropuertos mencionados. Sobre todo en verano has de considerar alquilar vehículo con aire acondicionado. Dentro del parque, las gasolineras no aceptan el pago con tarjeta de crédito.

    Partiendo desde Nelspruit, primeramente hay que elegir la puerta (gate) por la que quieres entrar. Las puertas más cercanas son: Malelane (sureste), Numbi (suroeste) y Kruger Gate (suroeste, un poco más al norte de Numbi). La N4 es una autovía de peaje. Dependiendo de la puerta que elijas, estarás a entre una y dos horas desde Nelspruit por carretera. Ten MUY en cuenta que las puertas se cierran después de la puesta del sol y a los visitantes no se les permite conducir de noche en el parque. La distancia desde Johannesburgo a las 9 puertas diferentes del PNK son aproximadamente: Puerta Numbi (gate): 411 km Puerta Malelane: 428 km Puerta Phabeni: 430-440 km Puerta Crocodile Bridge: 475 km Puerta Paul Kruger: 460-470 km Puerta Orpen: 490 km Puerta Phalaborwa: 490 km Puerta Punda Maria: 550 km Puerta Parfuri: 600 km Conducir de noche también es peligroso fuera del parque, especialmente si no estás acostumbrado a conducir en África y por la izquierda. La gente local se desplaza caminando por la carretera y son difíciles de detectar en la oscuridad.

    Cerca del parque existen tres aeropuertos de vuelos comerciales. De sur a norte, son el Kruger Mpumalanga en Nelspruit, el Hoedspruit Airport y el Phalaborwa Aeropuerto, también llamado Hendrik Van Eck Airport.

    El aeródromo Kruger Mpumalanga en Nelspruit conecta vuelos con los aeropuertos de Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo y Vilanculos. Es el más grande y con mejores instalaciones. Volar hasta aquí desde Johannesburgo puede ser la mitad de precio que a otros aeropuertos del Kruger y desde ahí se pueden alquilar vehículos con Budget, Hertz, Europcar, o las locales Imperial y Nacional. No obstante, si te hospedas en uno de los campamentos del norte, este aeropuerto queda a 4 horas o más de tu puerta de entrada.

    Distancias a las puertas del Kruger desde el aeropuerto Kruger Mpumalanga: o Numbi Gate 40 km o Malelane Gate 63 km o Phabeni Gate 76 km o Kruger Gate 82 km

    El aeropuerto de Hoedspruit tiene un par de vuelos diarios a Johannesburgo con South African Airways.

    El aeropuerto de Phalaborwa está situado a 2 km de la puerta Phalaborwa y sirve como vía de entrada a la zona del norte del parque; Letaba, Olifants, Punda Maria y Shingwedzi. Está bien conectado con el aeropuerto internacional de Johannesburgo, con dos vuelos al día en laborables y un vuelo en sábado y domingo y cuenta con servicio de alquiler de vehículos.

    El Aeropuerto Regional de Malelane, cerca de la Puerta de Malelanesólo se utiliza para vuelos privados y chárter.

    ¿Quieres visitar este destino?

    Escríbenos, llámanos, envíanos mensaje por whatsapp...cómo sea más cómodo para ti y sin ningún compromiso por tu parte te ayudaremos en todo lo que este en nuestra mano.

    Acerca del PARQUE NACIONAL KRUGER South Africa

    A no ser que ya sepas lo que es salir del campamento a la madrugada, cuando el sol de la mañana ilumina miles de brillantes telas de araña entre los arbustos, cruzando sigilosamente los caminos para ver al león cazar, o que un leopardo te sorprenda alegremente acomodado sobre la rama de un gran árbol, te has pérdido una de las experiencias de vida salvaje más increíbles,

    No es sólo por los famosos 5 grandes, sino por miles de animales que encontrarás como la elegante jirafa, elefantes acompañando a sus bebés a cruzar el camino y mánadas de búfalos. Muchos tipos diferentes de antílopes que harán girar tu cabeza, enormes cocodrilos al sol en bancos de arena, hienas deambulantes, y si tienes suerte, un grupo de los ya escasos perros salvajes vagabundeando.

    Compartiendo el parque contigo hay más de 100.000 impalas, 10.000 ñues, 9.000 kudus, 5.000 jabalíes, 25.000 cebras, 180 guepardos, más de 1.000 leopardos y 1.500 leones - y eso es sólo el principio. Ahora puedes comenzar a entender la super abundancia natural de uno de reservas naturales más apreciadas del mundo.

    El Parque Nacional Kruger goza de un clima soleado todo el año y ofrece todo tipo de actividades, desde los safaris fotográficos y paseos por la sabana con un ranger armado o pasar tres noches por sendas en áreas profundamente salvajes.

    El Parque Nacional Kruger recibe más de 1,4 millones de visitantes al año y siendo tan grande - 352 km de norte a sur, abarca más de 1,9 millones de hectáreas - te sorprenderá la frecuencia con la que te encuentras con animales en una red de 2.500 km de caminos de asfalto o tierra.