Las Cataratas Victoria son una de las maravillas naturales que no has de perderte y tú viaje a África del Sur es una excelente oportunidad para hacerlo.
Son un lugar muy visitado y Zambia es un país subdesarrollado. Intentar visitar la zona sin la ayuda de una organización local es muy difícil porque todo el negocio turístico está bien regulado por “intereses difíciles de franquear”. Nosotros contamos con nuestro propio agente en la zona donde lleva más de 10 años viviendo y trabajando. Habla un español muy correcto y además de conductor y guía nos ayuda a coordinar y hacer las reservas en todas las actividades que se pueden y “deben” hacer en la zona.
Anímate y te lo arreglamos todo para que no tengas más que sacar las fotos y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Tanto Zimbabwe y Zambia permiten a los turistas que puedan hacer excursiones a las cataratas Victoria y sin proceso de solicitud previa. Las visas se pueden obtener en los puestos fronterizos.
Victoria Falls en Zimbabwe o Maramba en Zambia son las ciudades más cercanas y más convenientes para iniciar el viaje.
Las caídas pueden verse desde varios puntos. Uno de los mejores puntos de observación se encuentra en un puente, llamado Knife Edge.
Los horarios de apertura
Son una de las mayores atracciones de África y una de las cascadas más espectaculares del mundo, las Cataratas Victoria se encuentra en el río Zambeze, el cuarto río más grande de África, que delimita la frontera entre Zambia y Zimbabwe.Victoria Falls es la única cascada en el mundo, con una longitud de más de un kilómetro y una altura de más de cien metros. También se considera que tiene la caída más grande en el mundo.
El ruido de las Cataratas Victoria se puede escuchar desde una distancia de 40 kilómetros, mientras que el aerosol y la niebla de la caída del agua alcanza una altura de más de 400 metros y se puede ver desde una distancia de 50 kilómetros. Las tribus locales llaman a la cascada Mosi-o-Tunya "El humo que truena".
Fue el misionero escocés y famoso explorador del África, David Livingstone (1813-1873) quien les puso el nombre de la reina Victoria.
La cascada apenas era visitado hasta 1905, cuando se construyó un ferrocarril a Bulawayo. A finales de 1990 cerca de 300.000 personas visitaban las cataratas cada año. Victoria Falls es patrimonio de la humanidad, y los ciudadanos de Zambia y Zimbabwe ya no tienen miedo al "el humo que truena", y se está desarrollando con éxito el turismo en ambos lados del río.
.El nivel del agua varía a lo largo del año;está en su apogeo en abril, al final de la temporada de lluvias, con un promedio de 500.000.000 litros de agua y se encuentra en su nivel más bajo en octubre y principios de noviembre.
Curiosamente, durante la estación seca el nivel del agua en el río Zambeze cae bruscamente, y es posible caminar a través de algunas partes de la cascada. Durante el resto del año, las Cataratas Victoria es una máquina crepitante que afecta a cualquier persona con su poder.